¿Por qué tienes sobrepeso?


Cada día sale una dieta nueva, seguimos buscando el cuerpo perfecto o excluir de nuestra vida el terrible sobrepeso y entramos en un ciclo obsesivo buscando la fórmula mágica para obtener el tan ansiado peso ideal. Pero, ¿qué hay detrás del sobrepeso? ¿Qué órdenes transgredimos? ¿Por qué nuestro metabolismo ha dejado de funcionar correctamente? ¿Es por comer mucho o poco?.
Algunos empiezan a realizar ejercicios y empiezan con tantas ganas que se agotan físicamente y a las dos semanas abandonan sus intentos,  otro grupo quiere el camino “supuestamente” más fácil que es el de la intervención quirúrgica  con sus terribles efectos secundarios y lo más triste es que vuelven a ganar el peso perdido en poco tiempo. Sin embargo, la mayoría de las personas quieren una dieta que les ayude a perder peso y luego mantenerse, suelen ir por modas las cuales ofrecen milagros en pocos días, creando en consecuencia el desolador efecto Yo-Yo. Recuperando al poco tiempo el peso perdido y un poco más “por si acaso”...susurra nuestro cuerpo.

Dieta etimológicamente significa “régimen de vida” que es lo mismo que “dirección de vida”. Es justamente eso lo que debemos aprender a dirigir nuestra vida de manera equilibrada. Pero lamentablemente buscando las curas mágicas dañamos nuestro metabolismo (capacidad que tenemos de realizar cambios en las sustancias de nuestro organismo) y este va perdiendo la capacidad de transformar  y aprovechar los nutrientes básicos que necesitamos para estar de manera saludable.

¿Por qué no tienes el peso adecuado desde la mirada sistémica?

  • Porque no tomas completamente la vida. Sistémicamente se esconde un profundo miedo a tomar completamente la vida, derivado de un nudo afectivo con los padres. Suele darse en personas muy disciplinadas, en  primeros hijos que sienten que tiene que hacer todo “bien” para ser amados. Son personas que restringen su alimentación se alimentan de manera saludable (ensaladas, frutas, comida ecológica, hacen ejercicios, etc.). Pero el problema de sobrepeso viene de una  muerte metabólica, tu organismo ha perdido la capacidad de transformar los alimentos para que tome lo necesario y descomponga aquellos que no son necesarios. Tu metabolismo se ha vuelto “flojo o más lento”, porque has estado durante mucho tiempo alimentandote con menos de lo que necesitas. El orden del amor transgredido en este caso es Dar más de lo que se toma
  • Porque comes compulsivamente. Con la finalidad de satisfacer tus carencias afectivas, ya sea porque uno de tus padres ha estado ausente o por un duelo no resuelto. Suelen ser personas que han estado mucho tiempo sin sus padres o bien porque se han sentido controlados y manipulado por ellos. Suelen darse atracones de comidas, principalmente de dulces o comida crujiente. El orden de amor transgredido es Tomar más de lo que das.
  • Porque te estás protegiendo. A través de la grasa o la retención de líquido, retienes por inseguridad o miedo ante una situación de cambio. Puede ser por algún cambio importante en tu vida (inmigración, duelo, pérdida de trabajo, problema con los hijos o pareja, etc.). El orden que se transgrede en éste caso es el Orden y Jerarquía, no saber ocupar el lugar que le corresponde y busca ganarlo con el sobrepeso.


Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa que se autorregula para proporcionar la energía necesaria para seguir viviendo y eso es lo que tenemos que comprender, si nuestro cuerpo está en desequilibrio nos está enviando un mensaje, al cual hay que prestarle atención. Y cuando aplicamos en nuestra vida los órdenes del amor de Bert Hellinger, es mucho más sencillo que nuestro cuerpo sintonice con su sabiduría interna. 


Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Coaching Corporal o nuestro Curso Online Coaching Sistémico 


Si te ha gustado este artículo comparte y deja tu comentario 

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

También te puede gustar

2 comentarios

  1. Muy interesante, gracias! Se podría constelar el metabolismo? Propio y ancestral?

    ResponderEliminar
  2. Dependiendo cuál es tu tema a constelar, pero si se puede constelar tu metabolismo.

    ResponderEliminar

Subscribe